BAYADA DE REYES (06 de enero
, Ollantaytambo)
La navidad cusqueña termina con el tradicional descenso de los tres hombres sabios.

 

 

1. Mamakolla y su significado
2. Región y cultura andina

3. Materiales: aguayo y alpaca
4. Fiestas populares de la Quebrada
5. El carnaval boliviano
6. Pacha Mama
7. Folclore Cusqueño

 

 

 

 

1. Mamakolla y su significado

Nuestra tienda debe su nombre a las mujeres-madres aborígenes que habitan la región noroeste de Argentina y el sur de Bolivia. Ellas, las “mamakollas, quienes transportan a sus pequeños hijos en sus espaldas, se han transformado en un icono de la riqueza cultural indígena y en una de las huellas que muestran las condiciones de existencia de los pueblos originarios, a los que se ha relegado al olvido.

Otras referencias

En la cultura Inkaica (cuyo gobierno se extendió hasta la quebrada de Humahuaca), se denominaba MamaQolla a la mujer del Inca. Los incas no eran un grupo étnico natural del Cuzco, región que después será su área central, se trataba de una población que emigró hacia el año 1100 D.c., probablemente desde el Altiplano, hacia el valle de Cusco o Cuzco, donde durante casi trescientos años llevaron a cabo incursiones y alianzas con los pueblos de la zona.
Además, esta se puede encontrar otra referencia en la argentina, donde existe una comunidad aborigen llamada “Ayllu Mama Qolla”. Dicha comunidad se dedica al cuidado cultural y paisajístico de la imponente “garganta del Diablo” ubicada en la región de Tilcara -Jujuy.

 

2. Región y cultura andina

 

La región andina, de donde proviene la mayor parte de las artesanías de nuestra tienda, incluye los territorios atravesados por Los Andes, coincidente aproximadamente con la máxima extensión lograda por el imperio inca, entre los paralelos 3° de latitud N y los 36° de latitud S.

En esa planura, que comienza a 3.000 metros de altura pero comúnmente alcanza los 4.000 metros, se extiende entre los países de Perú (sur), Bolivia (oeste), Chile (noreste) y Argentina (noroeste).

A nivel mundial, los pueblos más antiguos que llegaron a ser “Centros de Cultura Original” se desarrollaron en los Andes, Centroamérica, India, China, Medio Oriente y en las costas del Mediterráneo. Las etnias que habitan estas regiones, tienen singulares maneras de ver y vivir en interacción con los elementos de su medio natural. Las plantas, tanto las silvestres como las cultivadas, son parte de este medio natural y por lo tanto son también consideradas de manera diferente por cada cultura.

Los pueblos andinos son filiales de una raza prehistórica a la que suele llamarse "andina", que había asentado su civilización de tipo indonésico antes de la era cristiana, desalojando a otros remotos pueblos de pescadores y cazadores y recolectores, de los que apenas quedan vestigios. Dicha civilización, de individuos braquicéfalos, de baja talla, se diversificó en culturas regionales cada vez más diferenciadas.

Se han encontrado indicios de doblamiento en la Quebrada de Humahuaca que datan aproximadamente del año 10.000 A.C., correspondientes a cazadores-recolectores, quienes fueron domesticando ganado al tiempo que se convertían en agricultores.

Los conquistadores españoles encontraron a principios de siglo XVI, tras un largo proceso de asimilación y caracterización cultural los principales pueblos que se formaron a lo largo de la región andina.

Los pueblos de la quebrada se agrupaban a la llegada de los españoles en distintas parcialidades, cuyos nombres han permanecido en los topónimos de la región (Omaguacas, Tilcaras o Fiscaras, Uquies, etc.) Se vestían con telas hechas de lana de vicuña y llama, la que hilaban en husos de mano, teñían con tinturas naturales y tejían en telar de cintura.

 

 

3. Materiales. Aguayo y alpaca

 

A continuación se detallan las características de los materiales tipicos utilizados en la confección de las prendas de nuestro catalogo:

Aguayo

El verdadero aguayo (aguayo nativo) es un tejido hilado a mano, y utilizado por las mujeres del Altiplano de Perú, Bolivia y Argentina. Cada mujer tiene su propio aguayo. Puede ser fabricado con lana de llama, alpaca, u oveja; teñido con colores naturales vivos. Antiguamente eran los hombres los que utilizaban estos tejidos de aguayo.

Estos grandes cuadrados de tejidos sirven para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, colocar alimentos, así como toda de clase de productos.

La mayor parte son fabricados en Bolivia. Las zonas más importantes de producción de los aguayos son siente: Norte de La Paz, Circunlacustre (incluyendo la ciudad de La Paz), Oruro, Cochabamba, el Centro, Potosí y Chuquisaca.

Cada zona tiene sus propias características. Por ejemplo, pasan del subrealismo de los tejidos de Jalq'a (más conocidos como tejidos de Potolo, en Sucre) a la elegancia de los de Macha en Potosí, pasando por la extravagancia de los tejidos de Tarabuco.

Al tejer estas piezas de aguayo, hombres y mujeres escriben y pintan historias de sus comunidades, símbolos de su cultura o bien cosas que soñaron para este trabajo. Por supuesto, estas historias y símbolos dependen de las diferentes regiones. De hecho, cada región posee sus propios colores, dibujos, técnicas, y hacen sus tejidos a través de dibujos abstractos, de representaciones ingenuas y figurativas o incluyen monstruos subrealistas.

Los aguayos multicolores que se puede ver hoy en Bolivia y la quebrada son de algodón, y establecidos en talleres especializados, diferentes de los que se califican de tradicionales, pero más baratos. De alguna manera, estos son aguayos sintéticos de fabricación industrial.

El telar en sí mismo puede hacerse de tres maneras distintas. El telar vertical en que los hilos de urdimbre se extienden verticalmente con relación al suelo, el telar de cintura el que hilo de urdimbre se extiende entre un objeto inmóvil y el cuerpo de la tejedora, normalmente sostenido a un cinturón que pasa por su cintura. Para controlar la tensión, la tejedora se inclina hacia atrás, y el telar horizontal en que los hilos de urdimbre se extienden sobre barras horizontalmente con relación al suelo.

Alpaca

Alpaca (Vicugna pacos)
La alpaca es una de las variedades domésticas de camélidos ungulados, fue domesticada hace 7.000 años por pastores andinos, Los ancestros de la alpaca son la vicuña y el guanaco.

Las alpacas pesan entre 55 y 50 kilogramos y su altura a la cruz es de 0.95 metros. Han sido seleccionadas para la producción de fibras, muy utilizadas aún en estos días. Su tamaño es poco más grande que el de las vicuñas. Son animales más típicos del altiplano húmedo del Perú, Bolivia y otros sitios más al sur. Por el lado de Argentina, hay muy pocas, mientras que, desde hace poco tiempo, hay muchísimas en Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda.

El diámetro de la fibra es de entre 12 y 28 micrones. Las fibras más preciadas son aquellas provenientes de la primera poda de la alpaca, llamadas "baby alpaca".

Las alpacas se encuentran en manadas numerosas que pastan en las alturas llanas de los Andes del Perú meridional, del norte de Bolivia y de la parte septentrional de Chile a una altura aproximada de 3.500 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, durante todo del año. No se utilizan como bestias de carga como las llamas, pero se valoran por sus lanas, de las cuales se hacen las mantas y los ponchos indígenas tradicionales entre otras múltiples prendas de vestir de consumo local y de exportación.

Las alpacas son las más numerosas de los cuatro Camélidos Sudamericanos. Existen dos variedades de alpaca: Huacayo y Suri.

La alpaca Suri tiene una fibra lacia, sedosa, larga y de excepcional brillo. La alpaca Huacayo tiene una fibra corta, rizada, densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando sólo su cara y patas cubiertas con pelo corto.

Cada calidad se emplea para crear diferentes productos tales como telas, chalinas, chompas, frazadas, alfombras, etc. mezclándose también con otras fibras generalmente naturales.
El gran valor de su fibra comenzó en los textiles andinos alrededor de 1.200 años después de Jesúcristo. En la economía andina la alpaca fue el tesoro de la antigua civilización Inca, ubicada en las montañas y mesetas andinas. Esta especie de cachemira, era reservada a la soberanía Inca ("la fibra de los Dioses") y las ceremonias, ahora es apreciada por los tejedores e hilanderos del mundo entero, además de proporcionar cuero para la industria textil y carne.

La alpaca es esquilada una vez al año, cada alpaca proporciona de 5 a 10 libras, es decir 2,2 a 4,5 kilos de suave y blanda fibra que después se transforman en prendas de lujo para el mundo entero. Debido a sus propiedades naturales, las prendas de lana de alpaca guardan su forma después de haberlas utilizado varios años y no se vuelven rígidas o ásperas durante los viajes.

En el siglo XVII en que los conquistadores españoles mataron a la gran mayoría de la población Inca, consecuentemente también mataron a las alpacas. Los sobrevivientes fueron forzados a buscar refugio en las llanuras de las altas montañas del Altiplano. La altitud y la naturaleza dura garantizaron la sobrevivencia de las alpacas más resistentes, antepasados de las de hoy en día proporcionaron a su descendencia una excelente raza sanguínea, de genes fuertes, resultando un animal ágil, endurecido y con una fibra densa y de alta calidad.

 

4. La quebrada de Humahuaca y sus fiestas

 

En el extenso valle ubicado en la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino se encuentran algunos de los más bellos pueblos de la argentina, donde concentran las mejores ferias artesanales de productos andinos. Con más de 10.000 años de historia, fue escenario de distintas culturas ancestrales, conservando en la actualidad sus creencias religiosas, ritos y fiestas.

Enero
-Enero Tilcareño (en Tilcara; festivales folklóricos, peñas, bailes, coplas, conferencias y exposiciones).
-Festival Folklórico del Huancar (en Abra Pampa).
-Encuentro de los pesebres (en toda la Quebrada).
-Encuentro de copleros (en Purmamarca).

Febrero
-Tantanakuy (en Humahuaca; encuentro musical con artistas de primerísimo nivel, patrocinado por el maestro Jaime torres).
-Fiesta de la Virgen de la Candelaria (en Humahuaca, Maimará, Tumbaya, Cieneguillas y Cochinoca).
-Alborozo Humahuaqueño (en Humahuaca; espectáculos, conferencias, muestras pictóricas y serenatas).
-Día del Carnavalito (en Humahuaca).
-Carnaval de Humahuaca (en Humahuaca).
-Semana Santa (en Tilcara).

Marzo
-Rodeo de Animales (en Purmamarca).

Junio
-Festividad de San Juan Apóstol (en toda la Quebrada de Humahuaca).
-Inti Raymi (Fiesta del Sol; en Abra Pampa).

Agosto
-Fiesta de la Pachamama (en toda la provincia de Jujuy).
-Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño (en Tilcara).
-Festividad de Santa Rosa de Lima (en Purmamarca).

Octubre
-Virgen del Rosario (en Purmamarca).
-Serenata a las Madres Maimareñas con exposición artesanal (en Maimará).

Diciembre
-Mes de los pesebres navideños (en Maimará).
-Fiesta Patronal a Santa Bárbara (en Purmamarca).

 

5. El carnaval Boliviano

 

Un inolvidable despliegue de colores, danzas y música.

El carnaval de Oruro, ciudad declarada como la capital del folklore boliviano mediante ley de la república, es una fiesta de costumbres diversas. Fue declarado patrimonio intangible de la humanidad el año 2001 por la UNESCO y es el carnaval en el cual el simbolismo religioso y las diferentes culturas del país se reúnen, conviven y conversan en cantos y bailes, en acordes consonantes y disonantes, ofreciendo al visitante y al nativo un espectáculo digno de la fe que representa y de una devoción que conmueve.

El carnaval es, propiamente, la representación de la lucha del bien contra el mal y la victoria del ejército de los ángeles, guiados por el arcángel Miguel, todo esto en profunda devoción a la Virgen del Socavón, también llamada Virgen de la Candelaria. Virgen a la cual rezan, piden y adoran gran cantidad de fieles mineros al ser su santa patrona. Si bien esa es la lectura católica del carnaval, éste tiene varias interpretaciones. Las figuras católicas toman otras características, personalidades y manifestaciones
espirituales que son particulares de los pueblos y culturas indígenas.

Antiguos ritos, costumbres, y tradiciones reviven y perviven durante el carnaval. Los sacrificios simbólicos en “mesas” ceremoniales y una gran fe y devoción en la tierra “Pachamama” junto con los ritos a los espíritus de las montañas “Achachilas” y a espíritus menores “Mallkus” forman parte de un antiguo festival que pasa de la forma indígena a la forma mestiza para convertirse en un reflejo de la interculturalidad y sincretismo cultural presente en la sociedad boliviana.

Ritos y costumbres de los pueblos originarios se encuentran escondidos en las figuras de la Virgen del Socavón y en los Diablos que danzan en la entrada folklórica. Aún hoy se realiza el Jisk’Anata, un festival de danzas y músicas autóctonas de los pueblos nativos de Bolivia, que tiene relación (al igual que todo el carnaval) con la temporada de lluvias y la época agrícola.

Los antecedentes de este fastuoso carnaval se encuentran en los festivales de siembra y cosecha del pueblo Uru de Oruro, de donde el departamento toma su nombre, estos festivales denominados Anatas en lengua nativa son parte de los ritos del carnaval y aún se practican dentro el programa del mismo. Estos festivales se caracterizan por la participación de comunarios de distintas regiones danzando con la música relativa a cada región y comunidad.

Es una fiesta alegre y llena de color y ritmo. Las danzas, la música, la serpentina, mixtura y confeti son usuales durante toda la fiesta y los niños se disfrazan para participar en lo corsos infantiles, juegan y se entretienen con personajes como el “pepino chorizo”, el “oso jukumari” y todas las figuras y fiestas y juegos del carnaval.

No es posible explicar en tan pocas palabras la magia, el ensueño y la diversidad que se encuentra en esta típica fiesta boliviana que atrae a cientos de miles de turistas e involucra a más de 20000 bailarines y 10000 músicos de todas partes del país que recorren 4 kilómetros en danzas y música. La Diablada, la Morenada, los Sicuris, los Tobas, los Caporales, la Llamerada, la Cullaguada, los Negritos, y muchas otras más son las danzas y música de un folklore increíblemente rico y orgullosamente boliviano.

 

6. Pachamama

 

Creencia religiosa usada en pueblos autóctonos andinos Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es la gran deidad, entre los pueblos indígenas Andinos de América del Sur.
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias estaban a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad.

El challaco, abarca una compleja serie de pasos rituales que comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo de agua o la toma de una acequia donde se realiza el ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen comida, bebida, hojas de coca y cigarros.


 

 

7. Folckore Cusqueño

24 de Diciembre: Santuranticuy 

En la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador a lo largo del año y los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones.
 

 

06 de Enero: Bayada de reyes
La tradicional Navidad Cusqueña termina con la Bajada de Reyes, evento costumbrista también conocida como descenso de los tres hombres sabios, es una clara mezcla de las religiosidades cristianas y nativas, como parte del largo proceso de cambios y asimilación en la sociedad andina, para la cual todas las fiestas patronales se ubican dentro del ciclo agrícola.